domingo, 13 de abril de 2008

ALMA MATER

Alma Máter es una frase clásica, muy latina que significa "madre nutricia", es decir, la madre que alimenta, y era usada entre los romanos para describir a la diosa madre y más tarde a la Virgen María.

Desde siempre había sido el lema de la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo y que habría sido fundada en 1088. La divisa pasó luego a las lenguas modernas como sinónimo de academia, para referir una comunidad de científicos. En el uso coloquial, sobre todo en español, la expresión Alma Mater se emplea para designar a las Universidades. Una Universidad es, por antonomasia, un Alma Mater.
Pero el alma mater es mucho más que una institución de educación superior; el alma es el corazón de los hombres y de ella se han dicho mil cosas. Por ejemplo:
Qué es el alma humana?
El alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano.
¿Cómo se observa el alma?
El alma es espiritual y por tanto no puede observarse por los sentidos, sino por las acciones que realiza. Por ejemplo, reflexionar.
¿El alma es inmortal?
En El Colegio Invisible se enseña que el alma es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales.
¿Cómo se sabe que el alma humana es espiritual?
El alma humana es espiritual porque realiza acciones espirituales; por ejemplo, entender esta web, donde se relacionan ideas (sin confundir ideas con imágenes, que son algo sensible).
¿Entonces las personas sin uso de razón no tienen alma?
Los bebés, algunos locos, los que duermen o están en coma tienen alma pues viven y son humanos. Pero en su caso la espiritualidad del alma no se manifiesta.
¿Qué sucede cuando un hombre muere?
En la vida el cuerpo humano se va deteriorando y llega un momento en que el alma es incapaz de mantenerlo vivo. Entonces llega la muerte: el cuerpo pasa a ser un cadáver y el alma va al cielo o al infierno (o temporalmente al purgatorio).
¿La espiritualidad e inmortalidad del alma son asunto de fe?
La fe ayuda a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen sólo por la fe sino que basta la razón: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma; y lo espiritual no puede morir como ya hemos comentado. En cambio, el cielo, infierno y purgatorio se conocen por la doctrina cristiana.
¿Cómo mejora el alma?
El cuerpo y el alma mejoran adquiriendo nuevas cualidades. El cuerpo progresa en capacidades materiales; el alma acrecienta sus cualidades espirituales. En ambos casos el avance se consigue mediante la repetición de buenos actos. Así, los hechos aislados se convierten en cualidades y se adquiere facilidad y soltura para continuar la línea de actuación.
¿Hay algún modo de que el alma mejore más rápido?
El alma avanza más rápidamente si Dios interviene con sus dones. Esto sudederá cuando Dios quiera, pero podemos acelerar el proceso si se lo pedimos con insistencia y procuramos agradarle con generosidad. Por otra parte, el alma recibe también gracias abundantes en los sacramentos.
¿Cómo empeora el alma?
El alma empeora de varios modos:
En el plano humano, el alma se empobrece cuando no se ejercitan sus facultades. La inteligencia y la voluntad necesitan de ejercicio para su desarrollo. En este sentido, la pereza y la dejadez causan mucho daño.
En el plano sobrenatural, el daño mayor para el alma lo produce el pecado. La unión con Dios y la recepción de gracias o dones divinos es lo que más beneficia al alma. Por esto, el pecado es lo que más perjudica, pues cualquier pecado debilita la unión con Dios.
Humana y sobrenaturalmente, el alma empeora con la repetición de actos malos, que la transforman en un alma viciosa, más inclinada al mal.
Los Maestros de El Colegio Invisible consideran que la Maestría es el conocimiento de La Acacia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.