viernes, 7 de septiembre de 2007

HEGEL Y LA ELECCIÓN

Ética y filosofía son la misma cosa, dicen en El Colegio Invisible. Unos piensan que la filosofía es inútil, pero la filosofía es indispensable para la vida. Sócrates expresó que una vida sin reflexión no merece ser vivida, no vale la pena vivirla. La reflexión, es decir, la actitud filosófica, nos evita ser piedras consumadas porque nos pone en posición de cuestionar todo lo que nos rodea, de abatir nuestros propios dogmas y nos hace ser personas abiertas al mundo. Hegel fue genial. Una de sus expresiones más vivas y palpitantes nos recuerda que "el drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien." Esa es, también, la gran cuestión, y no solo ser y no ser. Elegir entre el bien y el mal, hasta los ciegos, si no lo hacemos es porque no queremos o porque carecemos de voluntad. En conflicto es con los bienes...
La ética podemos centrarla ya en los medios o ya en los fines. La que se centra en los fines es utilitarista, la que centra en los medios apunta al eje de la conciencia moral, ahi donde el Maestro Secreto hace de las suyas. En El Colegio Invisible pensamos que el bien es el fin de la vida. El acto moral es siempre universal, nada de que, lo que es bueno para unos, puede ser malo para otros... o bien que lo que fue bueno en el pasado, puede aparecer como bueno en el presente.
No hay relativismo, éste es solo para los utilitarios que confunden "lo bueno" con "lo aceptable", incluso con "lo correcto".
El bien es el bien, y el Ser tiende siempre hacia el bien.
Pero hay bienes mejores que otros.. y esa si que es una gran cuestión...
Así que, a pensar, colegas de El Colegio.

No hay comentarios: