jueves, 22 de noviembre de 2007

ENAJENACIÓN DE LOS MEDIOS

Pío Baroja solía decir que a una comunidad se le engaña más fácil y rápido que a un hombre.
Por su parte, Hitler, con su propagandista "genial", Goebels, logró enajenar a una sociedad culta e ilustrada, y no solamente al populacho alemán. La engañó y la llevó a la peor de las barbaries que la humanidad haya conocido en el siglo XX. Todos los alemanes lo aclamaban como a un dios y mostraron en más de una ocasión que estaban dispuestos a todo por él.
Los medios de comunicación no se caracterizan por decir la verdad, o cuando menos por evitar la mentira y el error. Lejos de formar opinión, en realidad la deforman y dislocan la opinión pública haciendo de ella prácticamente lo que quieren.
Lo mismo construyen grandes imágenes, que las destruyen de un plumazo. No hay poder que detenga el abuso de los "comunicadores" y comentaristas de la radio o de la televisión. La prensa seria y responsable -y en todo el mundo- es cada vez más escasa, pues para vender ha caído, y desde siempre, en el amarillismo y la exageración. Por ello, Pío Baroja no andaba tan equivacado cuando decía lo que dijo.

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