domingo, 4 de noviembre de 2007

CON FE Y CON RAZÓN

Muchos hablan de la "moral universal" y otros de la "ley natural" como guías de la conducta ética del hombre. Pero aquí, en El Colegio Invisible, se considera que eso no es posible, pues ni una ni otra son viables sin fe, y no hay forma de que la "razón", por sí misma, sea capaz de conducir al hombre en los momentos de aflicción y de pena. Pero aunque no existan penas necesitamos de la fe para realizarnos en el pleno de las facultades con que el Supremo Artífice del Universo nos dotó.
Ni siquiera los estoicos, tan duros y racionales, pudieron hacerlo, pues aún ellos tuvieron sus propios dioses y depositaron en ellos su confianza.
El racionalismo sostiene que solo es verdad "lo que la razón aprueba".
Pero entonces, ¿sólo es posible relacionarnos con el mundo por medio de la razón?, ¿que sucede con aquéllos elementos del mundo no material y que por su propia naturaleza escapan a los alcances de la razón?
Las escuelas espirituales, ya sean las religiones o las que buscan el sentido de la vida por medio de la "iniciación", sostienen que el hombre es materia pero también es espíritu; que es pensamiento pero también sentimiento; que es razón e inteligencia pero también fe.
Nuestro Señor, por medio de Pablo, nos ha dicho:
"Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo recusitó, alcanzarás la salvación".
Solo es un acto de FE. Necesitamos caminar con FE.

No hay comentarios: