martes, 23 de octubre de 2007

LOS BIENES DEL ALMA

Salomón lo dijo: las riquezas nos traen preocupaciones. Y Erasmo de Rotterdam, un maestrazo de El Colegio Invisible, habría escrito que lo que enaltece al hombre no es lo que tiene, sino lo que ES. No somos lo que tenemos, sino lo que SOMOS.

El ideal de Erasmo fue el de una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo.
En sus primeras obras critica las prácticas corruptas de la Iglesia.
En Manual del caballero cristiano (1503) y Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos. Mostró también opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529).
Se le considera el precursor de la Reforma, sus obras fueron incluidas en el Indice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento, como era de esperarse.
En la ciudad suiza de Basilea fue amigo y redactor del editor Johann Froben. Ciudad donde falleció el 11 de julio de 1536.

No hay comentarios: